Contacto: 999-387-0040
Escuelas en Cancún
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Orientación a padres: ¿Cómo buscar la escuela indicada para cada niño?

COMPARTIR

Jesica Daniela Karesky

Lic. en Psicología

Hace algunas semanas tuvimos un encuentro con el equipo del Directorio Escolar y conversamos sobre la interacción de ambos proyectos, tanto el mío como Psicóloga como el de ellos al servicio de la escolaridad en todos sus niveles, la formación adulta, la salud física y psíquica de la población de México. Fue en ese encuentro donde surgió la propuesta de aunar ambos trabajos e incluir un artículo mío en el relanzamiento del Directorio, tomando como tema la educación infantil.

Desde hace algunos años vengo escuchando a diferentes personas tanto del área educativa como de la salud mental, opinar que el sistema de educación tradicional con su metodología y contenido está caduco, obsoleto. Pero además de esto, como Psicóloga, en el trabajo con niños he recibido pedidos de tratamiento por parte de la escuela para alumnos con dificultades de convivencia y/o de aprendizaje en el aula.

Entonces, cabe preguntarse ¿qué sucede con el niño que no se adapta?, ¿será que la escuela tradicional no llega a abarcar al niño actual con sus complejidades, propias y del entorno que lo atraviesa y constituye? y considero que lo mejor ante estas preguntas es saber si existen otras opciones.

Por mi parte, ante estos interrogantes pensé en las escuelas Waldorf que abordan lo educativo desde otro enfoque.

Como mencioné más arriba, la escolaridad forma parte de cada uno de mis pacientes infantes y, por lo tanto, entra al consultorio.

Estas son algunas de las características del sistema de educación tradicional:

  • Hay un docente a cargo en rol activo, como único transmisor de un saber;
  • se utiliza un método educativo de conferencia;
  • el alumno/estudiante debe prestar atención para incorporar el contenido visto en clase.
  • La escuela provee o indica las fuentes de información adónde dirigir al alumno, material de estudio.

Creo que todos estos puntos pueden ser interrogados ya que algunos elementos han variado con el transcurso de los años. Creo que principalmente, el surgimiento de las tecnologías y de internet ha marcado un cambio, pudiéndose observar un uso constante de las mismas, en todas sus formas, redes sociales y como buscadores de información, resultando notablemente accesible y atractivo. Así como también, no dejo de lado que lo que antes sucedía únicamente dentro del aula con los aprendizajes, en la actualidad circula excediendo por mucho los límites del aula. ¿Será que el entorno propone o impone muchas veces desafíos que van más allá del plan de estudios?, ¿será que las capacidades de los niños también lo superan, o que los mismos niños necesitan algo distinto?, ¿necesitará el niño una escuela que se adapte a él con otra propuesta, una que funcione de la mano de las diferencias?, ¿sería mejor?

Entonces, retomamos para pensar, la pedagogía Waldorf tiene como objetivo principal la educación integral de los niños, a través del desarrollo de todas las capacidades del ser humano. Algunos de los pilares básicos de este tipo de educación son: La libre instrucción de los alumnos y autonomía.

Se desarrolla en un ambiente autónomo donde cada chico, desde edad muy temprana, potencie sus propias habilidades. Que sean ellos mismos quienes, con la guía de los adultos, pero en un ámbito no dirigido, van desarrollando y desplegando sus diferentes habilidades, a su propio ritmo, ya que son los procesos evolutivos del niño los que conforman la estructura curricular escolar Waldorf.

Si tomamos como punto fundamental lo que los niños necesitan, y observamos los cambios, actualizaciones que trae consigo el mundo actual y lo que ofrece, propone el modelo tradicional educativo. ¿Qué contenidos necesitan estos futuros adultos, desde su presente para construir su historia, para comprender el mundo actual?, ¿qué herramientas brindarles y de qué manera?

Para pensar y decidir, si buscamos escuela para nuestros niños, ¿qué es lo que buscamos?, ¿cuáles son aquellas cosas que nos resultan importantes para ellos y que creemos que la escuela debe proporcionar?

Considero que estas preguntas pueden servir de guía para que cada familia pueda realizar la mejor elección para que vida escolar resulte más valiosa para sus hijos.

COMPARTIR

Las Mejores Escuelas en Cancún

Te Puede Interesar

portada convencion aniep 2024

Convención ANIEP 2024

La Asociación Nacional De Instituciones De Educación Privada A.C te invita a ser participe de la Novena Convención Nacional de Instituciones de Educación Privada... 

Leer más

Conoce Nuestras Plataformas Educativas

Scroll al inicio