Contacto: 999-387-0040
reDEscuelas

La Resiliencia en la Escuela Inclusiva

1er Directorio Escolar se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México No. 2 que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

Síntesis Curricular

Ezequiel Chávez Collí
Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México

Estimado lector, es un gusto presentarle la segunda publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, en esta edición se abordan temas de mucho interés debido a que aporta elementos sustanciales para fortalecer la profesionalización y actualización docente, directiva e interesados en el ámbito educativo; lo cual permite contribuir al desarrollo de las habilidades para enfrentarse exitosamente a las necesidades educativas.

Los autores son especialistas con amplia experiencia en el campo educativo que comparten investigaciones, iniciativas, proyectos y propuestas que inciden en el fortalecimiento de la labor educativa a fin de garantizar el derecho a una educación de excelencia que tienen los niños y jóvenes de nuestro país.

En esta segunda publicación se abordan temas que permiten conocer aspectos a considerar en la evaluación de los alumnos, propuestas innovadoras que los docentes pueden incorporar en su labor diaria, la importancia de una actitud resiliente en la escuela inclusiva, la propuesta de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje desde el modelo de las neurociencias cognitivas, los paradigmas de los derechos humanos en la era digital, la importancia de la recreación en la escuela así como las necesidades de estudio en este ámbito, los retos a los que se ha enfrentado la escuela secundaria a través de las reformas educativas, la experiencia pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura y cómo construir andamios orientados al trabajo colaborativo para transformar contextos socioculturales.

Las políticas públicas en materia educativa y las transformaciones de las sociedades actuales exigen mayor preparación de los profesionales de la educación, en este sentido la revista se convierte en una herramienta clave para la formación continua de todas aquellas personas interesadas en la educación. El contenido de la revista permite reflexionar sobre cómo podemos actuar desde el rol que nos corresponde dentro de la sociedad y cómo podemos contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Por lo anterior, Inspiración Educativa se ha convertido en un medio que llega a muchos lectores, de varios países, interesados en la educación. Asimismo, este espacio se fortalece cada vez más con la colaboración de un equipo interdisciplinario de especialistas que comparten la misma visión para incidir y fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva.

Reitero mi agradecimiento, estimado lector, por su interés en aprovechar al máximo el contenido de esta segunda edición.

Ezequiel Chávez Collí

La Resiliencia en la Escuela Inclusiva

La Resiliencia en la Escuela Inclusiva

Dra. Mª Victoria Reyzábal

Directora de Investigación del Instituto Superior de Promoción Educativa de Madrid, España

“La escuela inclusiva es más enriquecedora por las diferencias que atiende y conjuga, pero, también es más compleja, lo que puede derivar en situaciones problemáticas de convivencia, que es conveniente prever”.

Comienzo aclarando el concepto de resiliencia, por resultar fundamental para la posterior incorporación del mismo y de sus consecuencias en la consecución de una educación inclusiva real en las escuelas y en cada una de sus aulas. Se entiende por resiliencia: “la potencialidad humana que implica, en última instancia, lograr responder constructivamente, creciendo y mejorando, ante situaciones conflictivas, dolorosas o, incluso, profundamente traumáticas” (Reyzábal y Sanz, 2014: 46).

Con objeto de lograr una respuesta resiliente ante los hechos vitales, en cualquiera de sus órdenes, es necesario contar con un sustrato personal de índole cognitiva, emocional y social que permita esta actitud de lucha y superación de las diversas situaciones que puedan presentarse, lo cual no resulta fácil ni espontáneo, sino que conlleva un proceso de trabajo, implicación y aprendizaje a lo largo de la vida. Este planteamiento rompe con la creencia de que las personas resilientes lo son de forma innata (aunque, en efecto, algunas tengan más predisposición de base que otras), sino que supone algo que es posible conseguir mediante la implementación del camino apropiado.

La Rueda de la Resiliencia proponer dominar las habilidades para la vida, que enlazan perfectamente con las competencias clave que el alumnado debe adquirir para incorporarse a la sociedad de modo activo.

¿Por qué resulta importante la actitud resiliente en la escuela inclusiva? En principio, hay que afirmar que lo es en cualquier escuela, aunque esta no se proclame como favorable a la inclusión. Pero si se responde, desde los centros docentes, a las exigencias de un sistema educativo que dice favorecer la inclusión como ruta para alcanzar una sociedad más justa y equitativa, que ofrezca igualdad de oportunidades para toda la población, también habrá que admitir que esta escuela es más enriquecedora por las diferencias que atiende, pero igualmente más compleja, lo que podría derivar en situaciones de convivencia problemáticas, en algunos casos, a las que es preciso ofrecer respuestas adecuadas que desemboquen en una educación integral del alumnado que les ayude a convivir en la diversidad, siendo esta positiva para todo el conjunto.

Dado que el trabajo resiliente se suele abordar a través de lo propuesto en la denominada “Rueda de la Resiliencia” (Henderson y Milstein, 2003: 17), se relaciona perfectamente con el trabajo del aula y de la escuela en general. Básicamente, se propone la actuación en dos grandes bloques: “Mitigar los factores de riesgo en el ambiente” y “Construir resiliencia en el ambiente”. En el primer apartado, se debe abordar el enriquecimiento de los vínculos prosociales, la fijación de límites claros y firmes y, especialmente, la enseñanza de habilidades para la vida, aspecto fundamental, también para dominar las competencias clave que permitan incorporarse a la sociedad de modo activo. En el segundo apartado, se hace necesario brindar apoyo y afecto, establecer y transmitir expectativas elevadas (efecto Pigmalión o profecías autocumplidas) y brindar oportunidades de participación significativa, que implique y comprometa a la persona en su contexto social.

Como antes señalaba, las habilidades para la vida enlazan perfectamente con el trabajo que el docente debe llevar a cabo con la finalidad de lograr que sus alumnos y alumnas alcancen las competencias necesarias para incorporarse a la sociedad de forma satisfactoria. Basándome en la propuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud, en 1993, con objeto de conseguir comportamientos saludables en las generaciones más jóvenes, podemos preguntarnos: ¿Qué habilidades debe adquirir el alumnado? En síntesis, pueden concretarse en las siguientes:

Habilidades sociales

  • Conocimiento de sí mismo.
  • Empatía.
  • Comunicación asertiva (efectiva).
  • Relaciones interpersonales. Esta destreza ayuda a relacionarse en forma positiva con las personas con las que se interactúa, a tener la habilidad necesaria para iniciar y mantener buenas relaciones amistosas y familiares y, si es necesario, a ser capaces de terminarlas de manera constructiva.

Habilidades cognitivas

  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para resolver problemas y conflictos.
  • Pensamiento crítico.
  • Pensamiento creativo.

Habilidades para el control de las emociones

  • Manejo equilibrado de los sentimientos y las emociones.
  • Manejo positivo de las tensiones y el estrés.
  • Flexibilidad y autonomía personal (agregada a las de la OMS).

Sería muy importante, además, que la actitud resiliente e inclusiva, al igual que las habilidades para la vida, también impregnaran otros ámbitos, como el familiar, el laboral, el político… Supondría un cambio de enfoque social, definitivo para alcanzar la convivencia deseada.

Ruede de Resiliencia
Rueda de Resiliencia

Si se consigue una escuela y un ambiente de aula con características resilientes, casi se puede asegurar que la convivencia en la diversidad, la educación inclusiva —en definitiva— estará lograda, pues no debe llegar a plantearse ninguna de las situaciones conflictivas que habitualmente ocurren entre los grupos de estudiantes (agresiones, acoso, competitividad…), ya que se habrán prevenido con las actividades generadas a partir de esta propuesta. Y, en caso de que se produzca alguna tensión en determinados momentos, se dispondrá de los recursos generados mediante cualquiera de las actuaciones habituales en este clima resiliente, inclusivo, sociable y socializador.

Referencias bibliográficas:

Henderson, N. y Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Buenos Aires: Paidós.

Reyzábal, M.V. y Sanz, A.I. (2014). Resiliencia y acoso escolar. La fuerza de la educación. Madrid: La Muralla.

COMPARTIR

Las Mejores Escuelas en Cancún

Te Puede Interesar

enfermedades por calor cruz roja mexicana

Enfermedades por calor

Las enfermedades por calor son afecciones que ocurren cuando el cuerpo no puede regular adecuadamente su temperatura debido a la exposición a temperaturas extremadamente altas.

Leer más
portada convencion aniep 2024

Convención ANIEP 2024

La Asociación Nacional De Instituciones De Educación Privada A.C te invita a ser participe de la Novena Convención Nacional de Instituciones de Educación Privada... 

Leer más

Conoce Nuestras Plataformas Educativas

Scroll al inicio