Contacto: 999-387-0040
reDEscuelas

Innovación educativa

1er Directorio Escolar se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México No. 2 que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

Síntesis Curricular

Ezequiel Chávez Collí
Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México

Estimado lector, es un gusto presentarle la segunda publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, en esta edición se abordan temas de mucho interés debido a que aporta elementos sustanciales para fortalecer la profesionalización y actualización docente, directiva e interesados en el ámbito educativo; lo cual permite contribuir al desarrollo de las habilidades para enfrentarse exitosamente a las necesidades educativas.

Los autores son especialistas con amplia experiencia en el campo educativo que comparten investigaciones, iniciativas, proyectos y propuestas que inciden en el fortalecimiento de la labor educativa a fin de garantizar el derecho a una educación de excelencia que tienen los niños y jóvenes de nuestro país.

En esta segunda publicación se abordan temas que permiten conocer aspectos a considerar en la evaluación de los alumnos, propuestas innovadoras que los docentes pueden incorporar en su labor diaria, la importancia de una actitud resiliente en la escuela inclusiva, la propuesta de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje desde el modelo de las neurociencias cognitivas, los paradigmas de los derechos humanos en la era digital, la importancia de la recreación en la escuela así como las necesidades de estudio en este ámbito, los retos a los que se ha enfrentado la escuela secundaria a través de las reformas educativas, la experiencia pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura y cómo construir andamios orientados al trabajo colaborativo para transformar contextos socioculturales.

Las políticas públicas en materia educativa y las transformaciones de las sociedades actuales exigen mayor preparación de los profesionales de la educación, en este sentido la revista se convierte en una herramienta clave para la formación continua de todas aquellas personas interesadas en la educación. El contenido de la revista permite reflexionar sobre cómo podemos actuar desde el rol que nos corresponde dentro de la sociedad y cómo podemos contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Por lo anterior, Inspiración Educativa se ha convertido en un medio que llega a muchos lectores, de varios países, interesados en la educación. Asimismo, este espacio se fortalece cada vez más con la colaboración de un equipo interdisciplinario de especialistas que comparten la misma visión para incidir y fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva.

Reitero mi agradecimiento, estimado lector, por su interés en aprovechar al máximo el contenido de esta segunda edición.

Ezequiel Chávez Collí

Innovación educativa: ¿Un simple término más o una de las grandes respuestas a la calidad y mejora educativa?

Dra. María Magdalena Miranda García

Directora del Consejo de Capacitación y Educación de Querétaro.

Todos hablan de innovación educativa, de millones de pesos invertidos, mucho esfuerzo, dedicación, trabajo, compromiso, nuevos planes, materiales, tecnología, capacitación, nuevos libros, preceptos y más. Podemos preguntar, ¿en dónde están los resultados? En la frase célebre que dijo Napoleón Bonaparte tras la lectura de ‘El Príncipe’, la obra más insigne de Maquiavelo, “El fin justifica los medios”, hace reflexionar sobre el desinterés por lograr una educación de mayor calidad, centrándose simplemente en los resultados y descuidando el proceso.

Podemos decir que hablar de innovación educativa es un tema de vanguardia; hace percibir que, al mencionar un sustantivo relacionado con la educación, ya sea programas, evaluaciones, oferta académica, entre otras y al agregarle el adjetivo calificativo “innovación”, pareciera como si fuera garantía de gran éxito y calidad. Es de suma importancia comprender el término innovación, no solo para percibirlo como un término rimbombante de actualidad, sino sabemos que el ser humano ha vivido en una constante innovación que lo ha llevado al gran desarrollo del que goza la humanidad en la actualidad.

Innovar es una acción de cambio que conduce a una novedad, se asocia con progreso e invita a la búsqueda de nuevos métodos; a la creación de nuevas acciones que permitan mejorar lo existente, actualizar para facilitar procesos, construir nuevos puentes que permitan contribuir con el desarrollo de un bienestar personal y por ende social. La innovación no es temporal, es una acción continua y que puede abarcar cualquier área del desarrollo humano.

“Si somos innovadores, seremos más atractivos y tendremos más alumnos” (Mikel Rossy, 2016). Tener esta simple visión que la innovación es garantía de mejores alumnos permite una corta visión hacia dónde queremos llegar. No se quiere simplemente buenos alumnos, no se busca la obtención de calificaciones de excelencia, no se desea producir en línea a alumnos que reciban un certificado. Como docentes, y en general como sociedad, se trabaja y participa en la construcción de mejores ciudadanos, personas que puedan dar respuesta a los cambios tan vertiginosos y a las grandes necesidades que presenta un mundo tan cambiante.

Innovación educativa

No se trata solamente de hablar del tema, incluirlo en los documentos de planes, proyectos y evaluaciones; lo fundamental es accionar para detectar cuál es el fondo de los grandes conflictos y poder dar propuestas “innovadoras” que permitan obtener resultados diferentes. “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein 1879-1955); hablar del tema para sentir que se está a la delantera, cualquiera lo puede decir; hacer los verdaderos cambios, es el gran reto.

Pareciera que se da vuelta a las mismas soluciones y con el tiempo se cae en la cuenta de que llevan al mismo conflicto, ¿Será verdaderamente tan difícil innovar? ¿Estará fuera de nuestro alcance personal encontrar la manera adecuada para lograr mejores resultados? ¿Necesitamos que venga un graduado de las prestigiosas universidades, educadores de los grandes países como Singapur, Japón, Hong Kong, Corea del Sur y Canadá, quienes se encuentran en los primeros ligares de la lista de los 20 países con mejores resultados en la prueba PISA?

La innovación pedagógica hace progresar la educación cuando demuestra su resultado (Miquel Rossy, 2017). Se necesita ver un reflejo en el cambio de la realidad, en la movilidad social que se vive todos los días, percibir como se trastoca en ascendente el tejido social, experimentar en el espíritu como se va forjando poco a poco una visión nacional que vaya más allá de las fronteras invisibles que marcan el desarrollo y progreso de una sociedad hambrienta de educación.

No hace falta justificarnos de la existencia de tecnología en nuestras aulas, sabemos perfectamente que la tecnología es capaz de llevarnos a un mundo de conocimiento increíble, inimaginable, fundamental, pero muy difícilmente tiene la capacidad de transformar la esencia del ser, de motivar, de abonar para cambiar realidades y sobre todo en lograr que los maestros sean capaces de inspirar e inspirarse a sí mismos para transformar la vida y el mundo.

Aquellas escuelas que cuentan con la tecnología deben de sentirse afortunadas de contar con un recurso que les permite caminar a la par de los grandes adelantos, pero hablar de realidades es concienciar sobre la realidad que viven miles de alumnos todos los días en nuestro país y en muchos otros países, sabemos que muchas escuelas no cuentan con el recurso básico de la electricidad, mucho menos con gran tecnología. Todos somos conscientes de las grandes carencias en este tema, sabemos que no solamente es la falta de instrumentos tecnológicos, en varios casos también es la falta de preparación, de conocimiento por parte del docente para poder dar uso adecuado a todas las maravillas pedagógicas que la tecnología ofrece.

Innovación educativa

En un tiempo la educación fue percibida como la acción de enseñar-aprender a sumar y restar, de memorizar símbolos y teorías, de recordar datos y recabar información de todo el mundo; pero ahora se sabe que la educación va más allá, requiere de subir poco a poco esos peldaños que ayudan al desarrollo del individuo, que además de todos esos datos y toda esa información que permite analizar y comprender el mundo, es fundamental aprender a convivir y amar a los otros, experimentar emociones y hacer vibrar los cinco sentidos, a focalizar necesidades y que crezca la necesidad de resolver, de mejorar, de inventar, de crear para el beneficio propio del individuo y de la humanidad.

La educación debe ser planeada y basada en un contexto, en una realidad, en las carencias existentes, con una misión diferente, una visión que debe de ser modificada constantemente ya que el entorno cambia y tiene exigencias discrepantes. Cómo podemos pensar en crear alumnos innovadores, capaces de cambiar su mundo, si como maestros no estamos siendo ejemplo de ello. Los grandes cambios inician en la persona y en la actitud congruente del docente, por estas razones:

  • Tal vez el primer cambio innovador sería entender el pequeño mundo de mi alumno, ver a mi alumna o alumnos como un individuo más que como una matrícula.

  • Otra acción innovadora sería dar una vuelta por el entorno en donde todos los días el alumno se desenvuelve, conocer un poco de sus carencias, su familia, sus costumbres, su forma de vida; o tal vez el mayor beneficio seria hacer sentir al alumno que es muy importante en el entorno escolar.

  • Quizá una acción innovadora sería con padres de familia al implementar una estrategia en donde les permita a ellos estar interactuando con el grupo y ver las cosas de manera diferente; ya no reportarles sobre sus hijos, sino permitir que ellos hablen de todo aquello bueno que hacen, que tienen, que piensan, de los valores que se inculcan en casa, de los pasatiempos favoritos, de sus grandes carencias. Crear esa conexión que permita una empatía y nos lleve a un verdadero trabajo en equipo.

  • Tal vez una acción innovadora sería acercarse al compañero de trabajo; a un docente como hay muchos que sufre y padece los estragos de la ansiedad por lograr mejores resultados. Más que esperar que él o ella comparta sus angustias y experiencias hacerlo uno mismo, para crear esa empatía, ese lazo que poco a poco se fortalezca y se convierta en un eslabón de hierro que se una con otro para formar un gran equipo que permita como docentes darse cuenta de que no está solo.

Probablemente una gran acción innovadora sería darme la tarea como docente de aprender algo nuevo todos los días, no se puede pedir lo que no se da, no se puede exigir lo que no se hace de manera personal. El maestro debe de preparase constantemente, no puedes enseñar hoy en día sin aprender. En un estudio publicado en Science en el año 2011 se pretendía cuantificar la cantidad de información generada y almacenada en el mundo, el CEO de Google, Eric Schmidt, afirmó que se había creado hasta 2003 una cantidad equivalente a 5 exabytes, añadiendo que para el año que se hace el comentario (2013), la cifra se generaba en tan solo 2 días. Es imposible mantenerse a la vanguardia con estas cifras, el docente tiene la ardua tarea de detectar las necesidades a las que se enfrenta y ese sería un punto perfecto de partida.

El maestro del presente siglo, está obligado a saber sobre diferentes disciplinas que le permita dar respuesta a las grandes necesidades, sin importar la materia que imparta, los maestros que enfrentan con gran valentía, compromiso y responsabilidad la ardua tarea de acompañar en el aprendizaje deben tener un conocimiento sobre neuropedagogía, psicología positiva, idiomas, tecnología, herramientas tecnológica y todo aquello que abonó para contribuir en el desarrollo integral que le permita dar respuesta a la enorme demanda que se exige actualmente.

La evaluación debe de cambiar, debe de innovarse; es urgente ya que es la columna vertebral de la mejora, pero no desde las métricas establecidas, debe de modificarse desde comprender ampliamente el objetivo de la evaluación. No evaluamos para calificar, no evaluamos para asignar un número de valor al estudiante, no evaluamos para saber cuánto aprendió el alumno; el verdadero objetivo de evaluar es para aprender, es para que el docente pueda detectar qué le faltó a su alumno por aprender y qué le faltó hacer al maestro para que su alumno se apropiara del conocimiento.

Innovación educativa

La evaluación es una herramienta mágica que dicta el camino a seguir, es lo que permite focalizar las grandes necesidades que deben de ser atendidas de manera a priori. Si la forma de evaluar no ha permitido una mejora en los resultados, si ha hecho que se deje varios alumnos en el camino, si se ha sentido la angustia de tener tantos alumnos reprobados; entonces el docente se enfrenta a la gran oportunidad de hacerlo de manera diferente.

Innovador sería preguntar al grupo quién está dispuesto a resolver un examen por escrito y quién está dispuesto a un examen oral, estimulándolos a la participación y el compromiso. Todos los alumnos son diferentes, no podemos seguir evaluándolos de la misma manera. Lo importante es que demuestren el conocimiento adquirido y más allá de eso, que sepan claramente en dónde es que se aplica y para qué les sirve lo aprendido.

Otra manera sería aplicar el mismo examen tres o cuatro veces, con estructuras diferentes; tal vez la primera vez en equipo, la segunda en parejas y la tercera de manera individual, la interacción con sus pares garantizaría un mejor resultado. Pero la clave principal está en que el alumno tome una verdadera conciencia de que la evaluación es para prender, la evaluación es para identificar lo que aún le falta por comprender y aprender.

Para que innovemos debemos empezar rompiendo paradigmas tradicionales, los resultados actuales deben fomentar el análisis para promover cambios urgentes, pero no esos que esperamos que vengan de las autoridades, de la economía, de la tecnología. ¡Docente!, la verdadera innovación está en las manos de cada uno, está en el trabajo diario, está en el compromiso, sólo cuando se comprenda que la innovación debe de nacer en el aula de cada escuela de esta nación podremos estar seguros de que vamos en camino a una mejora educativa que impactará no solo en las estadísticas, sino en una sociedad que pide a gritos respuestas sin darse cuenta que las tiene al alcance de sus manos.

COMPARTIR

Las Mejores Escuelas en Cancún

Te Puede Interesar

enfermedades por calor cruz roja mexicana

Enfermedades por calor

Las enfermedades por calor son afecciones que ocurren cuando el cuerpo no puede regular adecuadamente su temperatura debido a la exposición a temperaturas extremadamente altas.

Leer más
portada convencion aniep 2024

Convención ANIEP 2024

La Asociación Nacional De Instituciones De Educación Privada A.C te invita a ser participe de la Novena Convención Nacional de Instituciones de Educación Privada... 

Leer más

Conoce Nuestras Plataformas Educativas

Scroll al inicio